Cámara de diputados rechaza informes de comisiones investigadoras por crisis en Universidad Arcis y caso Cascadas

camara rechaza informe sobre la universidad arcisInforme sobre crisis en el plantel universitario -que descartaba lucro y eximía al PC de responsabilidades- se rechazó por un voto. En el caso Cascadas, diputado Roberto León se inhabilitó.


Hace instantes la Cámara de Diputados rechazó los informes de las comisiones investigadoras por la crisis en la Universidad Arcis y el del Caso Cascadas.

El informe de mayoría de la Comisión Arcis despachado a inicios de enero planteaba que "en cuanto a la presunta existencia de lucro en la Universidad, el Ministerio señala que se pudo concluir que en la Corporación no se constató la existencia de lucro, ni ocultamiento de información, como tampoco sociedades relacionadas, mediante  el análisis de los documentos de prueba analizados".

 



Por otro lado, el informe promovido por el oficialismo descartaba "cualquier responsabilidad" del Partido Comunista en la crisis de la institución.

Fue este informe el que se rechazó al tener 39 favor, 30 contra y 10 abstenciones. El rechazo se produce porque para aprobar un informe tiene que haber mayoría de los presentes en la sala. Fueron 40 los diputados que se ausentaron de la votación.

Tras concluir la votación el diputado RN Nicolás Monckeberg planteó que "perdieron los que querían impunidad", mientras que el diputado UDI José Antonio Kast manifestó que "todos los militantes del PC se esforzaron en bloquear la investigación desde el primer día".

Desde la oposición cuestionaron al diputado del PC Daniel Núñez por no haberse inhabilitado, siendo que desempeñó funciones en la entidad. Una situación que contrastó con la del PPD Jorge Insunza, quien se inhabilitó argumentando los nexos de su padre con el PC.

universidad arcis desbancada por el partido comunista



El informe por el caso Cascadas se rechazó por 44 votos en contra, 31 a favor y 14 abstenciones. Parlamentarios sustentaron su rechazo en que el informe era "débil" respecto de realizar un reproche hacia Soquimich.

Para esta votación se inhabilitó el diputado DC Roberto León, cuyo hijo Roberto León Araya figura en la denuncia del SII como la persona natural con más boletas de honorarios “presumiblemente falsas” emitidas a la minera. En total, León Araya registra 55 documentos por $ 123,7 millones Informe sobre crisis en el plantel universitario -que descartaba lucro y eximía al PC de responsabilidades- se rechazó por un voto. En el caso de Cascadas, diputado Roberto León se inhabilitó.